Expresidenta del TC sobre acusaciones a supremos: "Pueden ser el remezón para introducir cambios que el sistema necesita urgentemente”
En entrevistas separadas, Marisol Peña también advirtió este martes que ““hay que lograr la despolitización de los nombramientos (de jueces)”.
- T+
- T-
Tras el ingreso de las acusaciones constitucionales en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el ministro Jean Pierre Matus y el ministro Sergio Muñoz, impulsadas por el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña dijo este martes que “pueden ser el remezón para introducir cambios que el sistema necesita urgentemente”.
Durante una entrevista en CNN Chile radio, Peña reiteró que no existen precedentes y que el ingreso de las acusaciones “demuestra la importancia de la crisis que se vive en el sistema judicial”.
La ex presidenta del TC explicó que “la figura de la acusación es un contrapeso en el Estado de derecho a la actuación de los órganos del Estado (…), de tal manera que podríamos decir que está funcionando uno de los mecanismos que es propio de lo que llamamos la relojería del Estado de derecho”.
En otra entrevista en Radio ADN, Marisol Peña se refirió a la acusación contra Ángela Vivanco, precisando que “si se da el caso que renuncie al cargo antes de la acusación constitucional, quedaría igualmente inhabilitada si se aprueba para desempeñar cualquier cargo público por cinco años".
Peña también advirtió que “hay que lograr la despolitización de los nombramientos; y que accedan candidatos que puedan pasar por un test involuto desde el punto de vista de la integridad".